NOMAS ME PREGUNTO
REINTEGRO
Margarita Robleda Moguel
¡Ay comadrita! “La mula no era arisca”. Será cosa de la edá o de tanta decepción, pero, ¿sabe Ud.? Me he vuelto como más desconfiada, más rejega; ya no me la creo tan fácil ni me cuezo al primer hervor. Yo, la verdá, nomas me pregunto: Eso de la calentura de pollo que está dando, ¿será verdá o de a pinocho, pero inflada? ¿No será como dicen de las torres gemelas que las tiraron los mismitos gringos para que su Bush de cabecera subiera su popularidad? ¿Será que ese fulano de la lotería se sacó reintegro? ¿Qué hubiera pasado si no nos llega la fiebre…? ¿Cómo le dicen? Ah sí, porcina, que a mí, la verdá, me suena como a: “por si” esto, o “por si” aquello; “por si” no podemos parar la avalancha de cuestionamientos que le hizo el Diario de Yucatán a los Mouriño, a los de Pan, ¿a los Pinos? ¿Quién gana con tanto miedo? ¿Será que nos muramos toditos por la influenza mentada o de la angustia de “por si” nos da? A nosotros, la influenza nos mata y al susodicho del reintegro las campanas de la influencia lo salvan. ¡Ay!
Dicen que ya se murieron 20… yo, la verdá, nomas me pregunto: ¿Cuántos difuntitos llevamos con la guerra de los narcos? Sólo ayer fueron 22. ¿Cuántos se mueren a diario de cáncer en los pulmones, de todo tipo de enfermedá, de sida… de hambre; de puritita tristeza colgados de un hamaquero? ¿De trancazos y trompadas en las meritas casas? ¿Cuánto muchachitos andan estampando sus coches por aburrimiento, soledá? ¿Dónde están los anuncios pa que nos expliquen cómo queramos más? ¿Dónde, pa que nos digan qué hacer con tanto plástico, con tanta basura? ¿Dónde están las clases que les enseñen a los políticos a portarse bien?
Ay comadrita de mi alma, disculpe Ud. tanta platicada, pero ¿sabe Ud.? Yo francamente, ya no quiero estar mirando y mirando, calladita, así que, por lo menos, nomas me pregunto: ¿todo esto será por las porquerías que les dan de comer a los cochinos para que les cuesten menos criarlos? ¿Será por las compañías que hacen las medicinas, inventan la enfermedá igual que la vacuna? ¿Será que a alguien le interese tenernos a toditos muertos de miedo? ¿Será que nos muramos de catarro o hambre porque no nos dejan trabajar? ¿Será…? Será el sereno… Pos a saber, pero yo, por si las moscas, nomas me pregunto.
margarita_robleda@yahoo.com Mérida Yuc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario