Danza del Ixtle en desierto del Mezquital, Municipio de Santiago Anaya, estado de Hidalgo, México. Inicio del Festival Fiesta de la palabra.
Festival Fiesta de Palabra
Venancio Neria Candelaria es un poeta y promotor cultural del estado de Hidalgo. Desde hace mucho quería hacer una locura, un festival donde se reunieran músicos, poetas y demás locos y locas de la belleza y el arte. ¿Quién pagaría semejante locura? Pues consiguió entusiasmar al presidente municipal Cliserio Ramirez y por mucho menos de lo que cobra Paquita la del barrio por romper puentes con su mentado: ¿tas oyendo inútil? llegamos una marabunta a inundar el municipio con la palabra echa vida a zurcir esos puentes y senderos. Manuel Pérez Petit, Carola Diez, Nene Odioso Multicolor, Myrna Vargas, Nacho Patita de Perro... amigos y amigas todos de Venancio que nos contagió con su sueño. Felicidades a todas y todos los organizadores del Festival de la Fiesta de la Palabra, Santiago de Anaya Hidalgo. Gracias por los banquetes, pues si bien es el mezquital, el desierto, todo lo que camina, se arrastra o vuela... ¡Se va pa la cazuela!
El Festival Fiesta de la palabra de Santiago de Anaya Hidalgo, inició con la inauguración de la biblioteca principal del municipio con la el nombre de una de las más grandes autoras de literatura mexicana, Elena Poniatowska, mujer maravillosa y ser humano generoso que contra todas las voces que auguraron que no iría, por tratarse de un municipio tan pequeño, llegó con su calidez y sabiduría.
Mientras caminábamos por la valla que le hicieron los jóvenes, pensaba lo lindo que era que estos vieran que las vallas pueden ser también para los escritores y no sólo para boxeadores, futbolistas o políticos.
Siempre es un privilegio estar cerca de Helena Poniatowska. Su humildad, gentileza y generosidad es tan grande como su talento. Mujer sin tiempo, sin fronteras ni límites.
Nacho Pata es uno de los tres Pata de Patita de Perro, grupo de rock para niños y niñas. Durante la Fiesta de la Palabra, nos cautivó con sus canciones tocadas en bajo. Me super encantó conocerlo: provocador, inteligente, solidario. Patita de Perro tiene 17 años cantanto para niños y niñas y su sede es la ciudad de Puebla.
El Festival, Fiesta de la Palabra logró reunir a un buen grupo de locas y locos que se juntaron con los de su especie para llenar los silos de energía y cariñitos.
Myrna Vargas canta, como yo, con una guitarra para niños y niñas en Hidalgo. Me encantó verla trabajar y pensaba en los años que he pasado luchando por llenar el escenario, el tiempo y sobre todo que no sea en balde: el contenido.