domingo, 25 de enero de 2009

Postdata a los Reyes

MÉRIDA - Opinión. 06/01/2009

Postdata para los Reyes...

Sin límite de géneros
Por Margarita Robleda Moguel
Posdata: Queridos Reyes magos: Sí, ya sé que no fueron reyes, ni magos ni siquiera tres. Pero tampoco yo soy una niña vestida de rana, así que sigamos jugando al Chentutuz, que le da a nuestra vida diaria la urgente cucharada de fantasía que nos aligera tantito el morral de la neurosis.
Hace unos días tuve la fortuna de ir a Valladolid y participar en mi primer jetz mek, ancestral ceremonia maya que aún se practica en el interior de Yucatán. En ella, mientras caminan en círculos, los padrinos les van dando a los ahijados, según el género, herramientas para enfrentar la vida. Mi amiga Candi May, incansable promotora de la lectura y de la cultura maya, le dio a su ahijado el Popol Vuh y un libro con los derechos de los pueblos mayas. Pensé que tendrían que haberle añadido una muñeca, pues, independientemente de si decide ser o no papá, el varón necesita aprender a dejar fluir su ternura en beneficio propio y el ajeno.
Así pues, mis estimables reyes, sin limitarme a los géneros, les pido lo siguiente:
Martillo, para romper todos los candados y rejas que me amarran, me atan. Ya sea exteriores como el miedo al qué dirán, como interiores: terror a equivocarme, entre otros.
Tijeras, para cortar el egoísmo de creerme el centro del mundo, que todo lo merezco, que todo debe girar alrededor mío. Estas tijeras deben estar muy afiladas para cortar también, desde la raíz, la intolerancia. Quiero aprender a reconocer que somos diferentes y que las diferencias nos enriquecen.
Cinta métrica, para medir las consecuencias y hacerme responsable de ellas. Yo no puedo decir “se cayó el vaso”. Tengo que aprender a responder: se me cayó a mí. Quiero medir la fuerza de mis palabras. Tomar conciencia de que con ellas puedo encumbrar o destruir.
Una calabaza llena de agua me recordará lo que es vital; lo esencial de lo superfluo, lo importante de lo inmediato, lo valioso de lo caro, lo que es auténtico entre tanta marcada, cual ganado vacuno, de marca. Me invitará a buscar gente con pozo profundo para intercambiar nuestras aguas frescas, distintas, estimulantes, únicas y evitar las pequeñas charcas de agua estancada de tantas quejas y reclamos, de tanto juicio a las vidas ajenas.
Una lupa que mantenga mi curiosidad alerta, que me ayude a seguir las pistas que me llevarán, como en un rally, a la siguiente etapa.
Una vela, para mantener encendida la esperanza, a pesar de tanto viento de tristeza, apatía, desinterés que sopla en derredor. Esperanza que se construye cada día en la creencia de que aún somos capaces de recuperar nuestra esencia humana.
Un espejo, para mirarme como realmente soy y cómo podría llegar a ser si logro despojarme de tanta prisa, tantas necesidades aprendidas, tanta superficialidad, tanto enojo, tanta frustración, tanto tanto que me roba la vida.
Una ventana, para descubrir que el mundo es mucho más amplio que el perímetro de mi casa, mi familia, mi ciudad, mi conocimiento, formación, gustos, tradiciones, cultura, forma de ver la vida. Que el universo es contenedor de universos sin fin y todos ellos pueden estar en el corazón de una persona.
Una puerta, para mantenerla siempre abierta. Nunca se sabe cuándo una palabra, un gesto, un hecho, un libro, una persona... nos puede cambiar la vida.
Gracias, queridos, aunque no sean reyes, ni magos ni siquiera tres, de parte de una que ni es niña ni tampoco rana, pero que, así como ustedes, deambula por la vida en busca de una estrella que un día nos guiñó el ojo y después de eso las cosas nunca volvieron a ser igual.—
Mérida, Yucatán.
margarita_robleda@yahoo.com

1 comentario:

Tania Libertad dijo...

¡Hola Margarita Hermosa Robleda!

Me llamo Tania soy una pequeña niña de 34 años con un hermoso muñequito de 11, y un amigable compañero de 37, aunque se que la edad no importa, para pòder disfrutar de ti y de tu trabajo, tu experiencia, y todo lo que tienes para dar a los demas, quiero que sepas que nos a impresionado mucho tu forma de ser, habia pasado 34 años de mi vida sin conocerte (cuanto tiempo perdido verdad)fue apenas el pasado 16 de noviembre que te conocimos en el festival de alas y raices a los niños que se celebro en la casa del lago en chapultepec ojala nos recuedes, ya que ese dia fue el cumpleaños de mi muñequito, y paso al ecenario contigo fue el unico niño que lo hizo le preguntaste que animal le gustaria ser y te dijo que un perro, ojala nos hubicaras pero se que es algo dificil, tambien queiro que sepas que me gustaron mucho tus canciones y quiero saber si hay alguna manera de conseguirlas, y cuando vendras a visitar mi hermosa y contaminada ciudad, pues no quisiera perderme otra de tus presentaciones, ojala pueda verte en otra de tus presentaciones.

Bueno hermosa Margarita, por esta ocasion solo me queda decirte, que deseo que este 2009 se un gran año para ti y para todos tus seres queridos, y para todo el mundo.

Con Cariño:
Tania