martes, 8 de junio de 2010

Palizada

Continuando con el recorrido del Consejo Estatal de Población del Estado de Campeche, los caminos me llevaron hasta Palizada, población campechana vecina del estado de Tabasco. Con la charla Identidad y atención, igual prevención le hicimos cosquillas a los jóvenes de esta ciudad, así como a los de las comunidades de Los Juncales, La Corriente, que me resultó bastante fina y Sta. Elena.
En el camino escribí la canción: "Prueba de amor". En uno de los municipios una jovencita me preguntó: maestra, mi novio me pide una prueba de amor, pero yo no estoy lista. ¿qué hago? Pídele tú una prueba de amor, respondí, dile que te espere. La canción resultó el fruto de ésta plática y por el silencio con que la escuchan, me dice que les llega hondo.

Bienvenidos a la mágica Paliza.
De pronto se me sentí transportada a las novelas de Jorge Amado en Bahía, Brazil. Pueblos que se comunican por el río, mangos maníla, merengues de guanabana, leyendas de piratas, de aparecidos, de mujeres locas de amor; plátanos, cocos muy dulces, gentileza de la gente, historias de barcos de vapor dormidos en el lecho del río.
Palizada... maravilla campechana en espera de los buscadores de lo aunténtico,
de lo mágico, lo real. ¡Palizada en mi corazón!

Río Palizada... maravilla de maravillas...
fluye, fluye... llévate, te ruego,
mis penas, sinsabores,
¡zurce mi esperanza!
¡Verde verdísimo! Agua, vida,
Palizada nos envuelve,
nos abraza.

¡El abuelo de mi abuelito!
Visita al cocodrilario... ¡Ay nanita!
¡LA JUVENTUD SE IMPONE!
Para cerrar con broche de oro a mi visita al municipio de Palizada, nos presentamos en el teatro de la ciudad, un grupo de teatro, uno de bailarines y ésta rapera, todos llenos de juvenil entusiasmo y deseos de participar. ¡Espero volver pronto!


4 comentarios:

Alfredo jose G dijo...

margarita soy uno de los jovenes que escucho tus canciones y escuho tus platicas cuando viniste a mi municipio y la verda deja decirte que tus canciones son inspiradoras y tus comentarios me hiceron reflexionar gracias por haber venido a Palizada fue honor y ojala nos visites pronto... saludos mios a quien puedes considerar un amigo encontrado

Erika dijo...

Hola Margarita puedo ver que suted es una inspirada artista, me encanto su manera de comenzar la redacción sobre el Municipio de Palizada, el cual aún no conozco, ¿Y cómo dí en ésta página?, bueno sólo el Señor conoce las intenciones que nos guían y resguardan nuestros caminos. Reitero, siga inspirando a muchos y espero conocerla en persona algún día.

Me llamo Erika

Erika Otra vez dijo...

Bueno, por cierto pido disculpas, tengo el mal de la dixelia. Saludos

Nuevamente yo:

Erika

Pedro Emilio de Jesus dijo...

Margarita un saludo: Soy Pedro Estrada Medina estuve en el Centro Cultural Cordemex en los últimos años de la directora María Alicia Martínez Medrano. Cuando fuiste a Umán en la inauguración del diplomado cuando Manuel Mercader Martinez fue, te salude, espero te acuerdes de mi y de mi esposa que trabaja con la maestra Ana Josefina que es directora de un kinder de Uman en San Lorenzo al cual fuiste un día a cantarles a las mamas en su dia de las madres. Te mande una invitación a tu facebook para que me aceptes como amigo. mi correo es pejem65@hotmail.com Quiero recordar el tiempo de oro del Centro Cultural Cordemex cuando un día en las butacas del cinema de cordemex pude cruzar unas palabras con Elena Poniatowska.