lunes, 4 de febrero de 2008

Carta a los Reyes

Diario de Yucatán
MÉRIDA - Opinión. 05/01/2008

Se trata de buscar, llegar y encontrar

Queridos Reyes Magos

Por Margarita Robleda Moguel
Sí, ya sé que ni fueron reyes, ni magos ni siquiera tres. Pero bueno, juguemos al “chen tu tuz” tan de boga hoy día, donde nada es lo que parece y todos jugamos a aparentar lo que no somos. Nos sentimos “marcados” si no ves-timos de marca, si no tenemos “lo último”, si vivimos en el norte, si vivimos en el sur..., sin darnos cuenta de que ya de por sí vivir ¡es una ganancia! Así pues, si se trata de pedir, solicito atentamente: una coraza protectora del hechizo del comercio. Antenas que detecten el truco. Siempre me van a ofrecer ser más guapa, más flaca, más joven, rica y feliz que los demás. Ojo, esto último es el queso de la ratonera.Solicito ampliación de memoria. Con eso de que vivimos de prisa, en estrés y light, la memoria de nuestro disco duro es cada vez más reducida; quizás porque la saturamos de información de sábanas y vidas ajenas que pueblan las orejas, ventanas y revistas mal llamadas del corazón. Por andar pendientes de la malacrianza de las Hilton o las locuras de las Britney, no seguimos, por ejemplo, el proceso de la educación en México, la selección de los consejeros de IFE. ¿Magnicidio en Paquistán? ¿Qué es eso? Así pues, por favor, tráiganme muchas revistas de “sudokus” para ejercitar la mente y mantener lejos al alemán; me niego a olvidar que por más que la corte suprema absuelva a los “góber” que se sientan preciosos, Lydia Cacho fue secuestrada porque denunció a un pederasta, a un sujeto sin entrañas que lastimó a infinidad de nuestras niñas, a las cachorritas de nuestra especie, a las que les vamos a pasar la estafeta de la civilización.¡Qué débil es nuestra memoria! ¿Dónde quedó Montiel? ¿Dónde los Bribiesca? ¿Y aquella directora de la Lotería Nacional que alimentaba a “Vamos México”? ¿Alguien se acuerda de Muñoz Rocha, al que quisieron dar carpetazo y contrataron a la Pa-ca para sembrar su osamenta? ¿Dónde quedó? Nadie se acuerda ya de los beneficios de la pasada administración, todo es cuestionable... “Si te vi, ni te conozco”. ¿Com' va ser? dirían en mi pueblo, ¡sí somos los mismos! Hoy te toca a ti la guía de la guagua, mañana me toca a mí, pasado aquel. El objetivo: el bien de Yucatán. Un sabio refrán dice que con la vara que midas serás medido... y, ¡Uay!, el tiempo pasa volando. Mañana me tocará defender tu esfuerzo, pero hoy, si se trata de reconocer: por lo que sé, José Carlos Guzmán Alcocer nunca le pidió a nadie una “mordida”, situación que no todas las administraciones pueden presumir en un pastel como es la Cousey.Queridos Reyes: si ustedes no eran reyes, tampoco magos y menos tres... lo único que me queda pensar es que eran algo mucho más sofisticado: ¡Gambusinos! ¡Eso! Hombres y mujeres inquietos, curiosos, buscadores de tesoros, de la verdad y de la vida. Eso quiero: siempre en camino: curiosa, inquieta, preguntona... ¡viva! Me niego a vivir atrapada en el consumismo, en competencia con los que me rodean, aunque se diga que ando: con su mismo esto, con su mismo aquello. Estoy decidida a continuar siendo de la polinesia, porque si de ser necia se trata, nada de vaciladas. En lugar de desmemoriada: alerta, atenta, exigente, comprometida. En vez de enajenada en los desplumaderos disfrazados de “centros de diversión”, de presidenta la Queja Perenne o en el limbo del Prozac: participando.Se trata de buscar, de llegar y encontrar: de aprender, de volver a comenzar, de acompañar, de entusiasmar a otros. Me encanta saber que ustedes no fueron tres... Y es que, ¿saben?, la realidad es que... ya no nos cocemos al primer hervor; ya no nos llevan al baile tan fácilmente... No estoy sola, ¡somos muchísimos y muchísimas más!— Mérida, Yucatán.
margarita_robleda@yahoo.com
margaritarobleda.blogspot.com




MÉRIDA

No hay comentarios: