sábado, 1 de noviembre de 2008

Parece que fue ayer

No fue publicado, te lo comparto por este medio.

PARECE QUE FUE AYER

Margarita Robleda Moguel

“Parece que fue ayer…” canta Manzanero, con quien por cierto, compartí avión rumbo a Guayaquil Ecuador la pasada semana. Vaya, me dije al verlo, dos yucatecos, ensanchando territorios para compartir nuestra cultura.
Si, parece que fue ayer, pero no. Este año se cumplen 30 años de aquel “Mundo de Cristal” y “El mundo de Margarita y Chavita” series de televisión que se proyectaron en el canal 3 de Mérida, en 1978 y 1979 con las canciones y presencia de la de la voz.
En ese entonces, el canal local tenía todas la de ganar. No existía cable, o sea que todos los domingos, a las 9:30 de la mañana, los niños y las niñas de Mérida tenían una cita con una amiga que les mandaba besos de rana, les cantaba con su guitarra Chavita: El gusanito, El caracol, la tortuga y La ranita, entre otros. Los invitaba a hacer sus juguetes con material de desperdicio, a reconocer el trabajo de las personas, en la sección “Oficios del hombre”; a conocer su ciudad, a investigar cómo se hacían las cosas y a disfrutar la imaginación.
La respuesta generosa de los niños y las niñas me quitó el tapete: si realmente me importaban esos pequeños, tenía que importarme de qué se alimentaba su estomago, su cerebro, su corazón. No me quedó de otra, tuve que optar y desde entonces soy: CEPPE: “Cantante Esquinera y Parquera, por Elección”. Ningún producto es lo suficientemente bueno para avalarlo, ningún dinero suficiente para vender la palabra.
De cuando en cuando conozco viejos amigos que me dicen: “Crecí con tus canciones”. Historias conmovedoras, como aquella señora que me platicó, alguna vez que cante en la concha del Parque de las Américas: “Yo te veía siempre en la tele. Mi mamá se murió en esos días, pero tu me consolabas cada domingo”. O la de una enfermera que conocí en un hospital de México que me contó que sus hijos siempre me “gustaban”. Que su niña tuvo un accidente y entró en estado de coma; que su tío le compro mi disco de canciones y le dijo: “mira chiquita, aquí está el disco de Margarita y Chavita, si no despiertas, se lo doy a tu hermanito…” Y, ¡despertó!
Hace unos días acompañe a mi amiga Beatriz Castilla para cantarle a sus amiguitas que llegan del interior del estado para sus terapias. Mi sorpresa fue que al comenzar a cantar, llegaron enfermeras y personal de intendencia a decirme: “yo crecí con esas canciones”. Sus comentarios me impulsaron a festejar este 30 aniversario. Me acerqué al Director del Instituto de Cultura del Estado, Renán Guillermo y le dije: Quisiera un espacio dentro del Otoño Cultural para festejar los primeros 30 años de cantarle a los niños y a las niñas. Me gustaría un teatro pequeño para convivir con mis niños de entonces y otro día, un espacio más grande, para que me lleven a sus hijos y nietos. ¡Bienvenida! -me respondió Renán. Esta es tu casa.
Así pues, si tú eres de aquellos, corre la voz. El martes 28 de octubre, a las 8 de la noche, en el cine Mérida, nos reuniremos a recordar. Después, el domingo 1 de noviembre, en el Teatro Daniel Ayala, a las 12 del día, llévame a tus chiquitos y chiquitas, para compartir con ellos las risas que un día te hicieron cantar.
Ayúdame. ¿Tienes algún video de aquellos programas? Por favor dame una copia para compartirles la noche del martes.
Desde mi habitación de hotel de Antigua Guatemala, después de una día lleno de sorpresas con niños y maestros de estos lares, agradezco a Dios y a la vida la posibilidad de encontrarme contigo: uno o una de aquellos niños y niñas, que marcaron mi destino y le dieron sentido a mi vida.

Antigua, Guatemala
margarita_robleda@yahoo.com

8 comentarios:

Æ dijo...

Te escuche en Que tal Fernanda! y te encontre aquí, solo quiero decir Gracias! no hay muchas personas como tú, me encantó el cuento de la raya, ¿puedo utilizarlo para contarlo a los niños?, voy a buscar más de ti y comprar tus libros y el material que tienes. Dios te bendiga y te siga dando éxito y seas de bendición para muchas personas!

Jonas Avila dijo...

que tal margarita yo tambien te escuche en que tal fernanda y me encanta tu trabajo, en realidad tienes un don para movernos los hilos del pensamiento y del corazon, en lo particular me encanto el cuento de el punto y la coma, me idenfico mucho con el.
sin mas que decir te mando un amistoso croack!!!
saludos
bye

Anónimo dijo...

Bueno, creo que ya somos 3, yo también la escuche en el programa de Fernanda Familiar, y sencillamente me encanto todo lo que escuche, se nota la buena vibra que emana, es genial, quizás algún día pueda invitarla a Cuernavaca, Morelos, a platicar con nuestro maestros XD, por lo mientras quisiera mandarle un saludo y preguntarle donde puede conseguir su material, de antemano gracias.

Unknown dijo...

que gusto me da leera en su blog le doy gracias a dios por gente como usted soy una mas de su admiradoras la vi por primera vez cuando uds cantaba y contaba cuentos para lo paseos que los niños hacian a una empresa de refrescos desde ese momento quede realmente impactada por esa simpatia y jamas se me olvido la historia del gusanito que se arrastraba. gracias margarita por existir de esta manera..

Unknown dijo...

Querida Margarita,

Yo al igual que estas otras personas, te escuche hace unos dias en la entrevista con Fernanda Familiar. Quiero compartirte que escucharte y escuchar tu filosofia de vida me movio a recordar qué es lo mas esencial en mi vida: ser feliz y compartirlo con los demás y es que este es un tesoro que al paso del tiempo y los ajetreos y las rutinas, puede irse quedando ahi, escondido y olvidado. Gracias por recordarnos lo importante que es ser positivos y llevar nuestro buen animo a donde vayamos. Gracias por esta cosquilla al corazón y al intelecto.

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios de felicitación y admiración para Margarita y también escuché la entrevista con Fernanda Familiar. Alguien me puede decir donde puedo conseguir el cuento del punto y la coma.

Gracias.

LupisMy1 dijo...

MIL FELICIDADES MARGARITA, TE CONOCI POR MEDIO DE MI HERMANA, ME PLATICO DEL CUENTO DE INQUIETUDES DE UNA RAYA, EN LA CUAL ME IDENTIFIQUE EN ALGUNAS COSAS, DESPUES NOS PUSIMOS A BUSCAR MÀS DE TI, PERO PARA INVESTIGAR EL NOMBRE DLE CD O DEL LIBRO DONDE VIENE EL CUENTO DE PUNTO Y COMA MÀS MUCHAS DE TUS EXPERIENCIAS Y NARRACIONES ME HA PUESTO A PENSAR EN TODO LO QUE ES TENER IMAGINACION, TEMPLE Y FORTALEZA PARA PLASMARLO EN TINTA.
FELICIDADES Y OJALA Y ME PUEDAS AYUDAR CON EL NOMBRE DEL CD. O EL NOMBRE DEL LIBRO DONDE VENGA EL CUENTO DE PUNTO Y COMA

Leticia dijo...

Yo también te escuché con Fernanda, y simplemente me transporté a un momento de mi infancia cuando te escuché cantar en VIVO en el jardín de niños de mi hermano. Desde entonces la canción de El Gusanito se grabó en mi memoria. ¡Fue muy grato escucharte de nuevo! Iba en el auto manejando y aunque llegué a mi destino, no me bajé hasta que acabó la entrevista!!

Un abrazo yucateco!! croack!